La primera seria una ruta tocando las cuatro provincias gallegas, una ruta de 328 Km con inicio en Vigo y final en Santiago.
La segunda una ruta de 300 Km en la que recorrería parte de las Rías Baixas desde Vigo hasta Noia luego enlazando con Santiago y regreso a Vigo.
DÍA 1
A las 09:00 AM salgo de Vigo tomando dirección Porriño. En este momento la temperatura es agradable 24º , tras 21 Km y hora y media de camino me detengo en Porriño para tomar un poco de fruta. Porriño es conocida por sus canteras de donde se extrae la famosa "Pedra rosa do Porriño"Ayuntamiento Porriño
Capilla de San Benito
Canteras pedra rosa
Continuo el camino dirección Tuy, y cojo el desvió dirección Caldelas de Tuy, desde aquí la carretera transcurre paralela al río Miño hasta llegar a Orense. A pesar de ir paralelos al río y encontrarnos a muy pocos metros de el, sera muy contadas las ocasiones que podamos verlo. Para ello tendremos que abandonar la carretera y buscar caminos y sendas,o esperar a pasar por algunas localidades que se encuentran a la orilla del río. Desde este momento y hasta el Km 70 en la otra orilla del río iremos viendo en todo momento Portugal.
Bueno, pues Km 36 y aquí es donde comienzan los problemas que al final hacen que decida abandonar esta ruta. Se me raja la cubierta trasera y tengo que hacer un apaño para continuar.
Ya reparada la avería continuo. Llegamos a Salvaterra do Miño en el kilómetro 43, un puente lo une con la localidad Portuguesa de Monçao. Podemos visitar las murallas de la fortaleza del siglo XVII en cuyo interior esta el Pazo de Doña Urraca.
Puente sobre el Miño entre Salvaterra y Monçao
Fortaleza de Salvaterra do Miño
Fortaleza de Salvaterra do Miño
Pazo de Doña Urraca
Son las 12:00 del medio día, el calor empieza a ser sofocante y el termómetro marca 42º, coincidió la semana mas calurosa del verano, y con este calor los Gallegos no sabemos convivir. Kilómetro 54 estoy en As Neves es la 01:20 PM llevo 4 horas y cuarto de ruta y decido hacer la parada para comer.
Una vez repuestas las fuerzas continuo el camino.Continuamos por la PO-400 que continua paralela al río Miño, el cual se puede ver en ocasiones desde las cotas mas altas, y en su orilla de enfrente ahora tenemos la provincia de Orense.
Río Miño
Legado el kilómetro 80 nos encontramos a unos pocos metros de la carretera el nuevo puente que conduce a Cortegada. Repongo agua en una fuente que se encuentra en el cruce y me acerco al nuevo puente para observar el viejo puente y tomar un descanso después de 8 Km de continua subida con algunas fuertes rampas,aderezada con un bochornoso calor.
Viejo puente de Cortegada
Tras el descanso continuo el camino. A 6 Km dejo la provincia de Pontevedra y entro en Orense, y a 12 kilómetros esta Ribadavia que era el punto elegido para el final de esta etapa. A 4 Km antes de llegar a Ribadavia se encuentra Prexegueiro, pueblo con unas termas. Son unas termas al aire libre compuestas por cinco pozas de agua caliente y dos de agua fría, y donde por menos de 6 € podemos darnos un baño relajante para este final de ruta.
Son las 05:10 PM y con 92 Km rodados llego a Ribadavia. La reparación de emergencia aguanto bien el tirón, ahora es cuando tengo que tomar una decisión.
En Ribadavia podemos visitar los restos del castillo y el barrio judío, ademas de contemplar el río Miño.
Si nos coincide el viaje en podemos acudir a FESTA DA ISTORIA (si historia sin h) una fiesta que nos traslada con sus calles engalanadas al estilo medieval al igual que sus gentes y visitantes al rededor del año 1600. Para darle mas realismo a la fiesta, en los puestos de comida y de artesanía tendremos que pagar con maravedís, los cuales podemos cambiar en una oficina instalada en el ayuntamiento.
Barrio judío
Castillo de Ribadavia
Llegado este punto valoro que hacer con la ruta......... y al final decido abandonar esta ruta e iniciar la otra que tenia planeada por la costa. El motivo? pues este calor sumado a la avería que no podría reparar hasta el día siguiente en Ribadavia, hacen que decida abandonar. El motivo es que hasta las 10 del día siguiente no abrirían ninguna tienda donde comprar una cubierta, luego tendría que encontrar la tienda, montar la cubierta y emprender la marcha. Esto supondría que me pondría en marcha sobre las 11 AM coincidiendo con las horas de mas calor, en la semana mas calurosa de este verano, y en la zona de Galicia donde el calor es mas aplastante, esto sumado a que tendría que emprender una subida continua de 39 Km partiendo de los 75 metros de Ribadavia hasta los 800 metros llegando a Lalin, que aunque parezca una subida tendida en Galicia esto son carreteras con continuos toboganes y rompe piernas.
Una vez decidido que abandonaría la ruta y al día siguiente descansaría para reparar la rueda antes de iniciar la nueva ruta, decido finalizar la ruta en Orense, donde utilizaría el comodín de mi mujer, que me recogería para regresar a casa.
Desde Ribadavia continuo la ruta 24 Km mas disfrutando de las vistas del Río Miño hasta llegar a Untes. A medio camino entre Ribadavia y Untes esta Barbantes, donde podremos encontrar otras termas, Termas de Cenlle, termas que son de uso gratuito.
Embalse de Castrelo de Miño
Río Miño
Track de la ruta
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COMENZAMOS LA NUEVA RUTA POR PARTE DE LAS RÍAS BAIXAS
Los puntos kilométrico que iré dando hacen referencia al centro del municipio que nombre, salvo algún caso que sera a un punto concreto. Y para no liarla mucho lo daré en números redondos.
Día 1
Parto desde mi casa en Vigo a las 08:09 AM, la temperatura hoy ya es mas agradable 23º, el cielo esta cubierto, pero no por nubes, sino por el humo de los incendios que estos días se están produciendo por la zona.Hoy tengo asumido que el día sera un poco aburrido, pues todo el camino transcurre por zonas que suelo pasar habitualmente en mis salidas durante el resto del año. Pero lo contare como si fuese la primera vez. Salgo del barrio de Teis, aquí desde el alto de la Guía se tiene unas magnificas vista de toda la Ria de Vigo y de la península del Morrazo(como curiosidad en la capilla que aquí se encuentra me case yo).
Capilla del monte de La Guía
Islas Cies en la entrada de la Ria de Vigo desde La Guía
Bateas y puente de Rande al fondo de la Ria de Vigo desde la Guía
Continuamos e el camino y nos dirigimos a Redondela, en el Km 10 de nuestra ruta. A poco mas de tre kilómetros de la Guía ya estaremos en Redondela en la parroquia de Chapela, la cual todo el mundo se cree que pertenece a Vigo debido a que esta parroquia se funde con la de Teis en Vigo, compartiendo calles y carreteras, incluso una linea de bus urbano de Vigo recorre toda Chapela. Tras dejar Chapela no quedan seis kilómetros para llegar al centro de Redondela. De camino pasaremos por debajo del puente de Rande, el cual todos asocian con Vigo, pero realmente pertenece a Redondela concretamente a la parroquia que le da nombre al puente Rande.
En este punto, o bien unos 500 metros a tras, si disponemos de tiempo y no nos importa afrontar unas buenas rampas, podemos subir asta San Vicente de Trasmaños y ver el puente de Rande desde lo alto. Si os animáis solo tenéis que preguntar donde esta el famoso banco de Trasmaños y ya os indicaran como llegar. Dejo el trakc con las dos posibles subidas desde Rande
Alto de San Vicente
Alto de San Vicente
Si decidimos subir, luego podremos continuar la ruta a Redondela por la Llamada Ruta del agua. Tanto si continuamos por esta ruta o decidimos bajar para retomar la carretera tendremos las mismas vistas por ambas rutas, pues discurren paralelas, una mas elevada que la otra, y una sera por asfalto y la otra por caminos de tierra que discurren por el monte, pero con un perfil totalmente llano. Si nos decidimos por la Ruta del agua tendremos unos cinco kilómetros mas, pero que serán por asfalto y los cinco de bajada continua sin necesidad de pedalear.
Bateas para la cría de mejillón con Moaña al fondo desde Ruta del agua
Puente de Rande desde Ruta del agua
Vigo y monte de la Guía desde Ruta del agua
A la llegada a Redondela en el Km 10 de la ruta veremos los viaductos, los dos son utilizados para el paso del tren. El primero o de Madrid esta en desuso, el segundo o de Pontevedra sigue estando en activo. Desde el año 1978 los dos están catalogados como bien de interés cultural. El de Madrid y mas antiguo data del año 1876 y dejo de usarse a mediados de los años 70. El arquitecto encargado de su construcción Pedro Floriani, fracaso en el intento de suicidio tirándose del propio viaducto, el motivo fue que decidieron no pagarle por considerar que no soportaría el peso del ferrocarril. El de Pontevedra data del año 1884 y sigue en funcionamiento uniendo Vigo con Coruña. En Redondela también podemos continuar el camino hasta Pontevedra por el tramo del Camino de Santiago.
Viaducto de Pontevedra
Viaducto de Pontevedra
Viaducto de Pontevedra
Viaducto de Madrid
Abandonamos el centro de Redondela y entramos en la parroquia de Cesantes Km 14 de la ruta.Al llegar al punto mas alto podemos contemplar la Isla de San Simon y San Antón. Las dos están unidas por un puente.Durante su historia fue utilizada como, monasterio,lazareto,cárcel, y hogar para niños huérfanos. Fue habitada por templarios en los siglos XII y XIII, por franciscanos, y fue saqueada por el celebre pirata Francis Drake. la isla fue testigo de la famosa batalla de Rande, que se produjo en la Ria de Vigo el 23 de octubre de 1702 y enfrento atropas Inglesas y Holandesa contra tropas Españolas y Francesas, las cuales trataban de defender los galeones Españoles procedentes de América, con el mayor envío de tesoros hasta la fecha. La batalla la perdimos. Muchas expediciones han intentado recuperar los tesoros que se dice se encuentran en el fondo de la ria, pero ninguna tubo éxito. Las ultimas investigaciones concluyen que los tesoros no se encuentran en el fondo de la ria, estas indican que se pudieron salvar y se bajaron a tierra antes de la batalla y fueron trasladados en carros camino del sur. Como curiosidad decir que Julio Verne en su novela 20.000 leguas de viaje submarino, sitúa en este escenario de la Ria de Vigo la fuente de aprovisionamiento de oro del Nautilus. Como recordatorio de este pasaje, en la playa de Cesantes podemos ver una estatua del Capitán Nemo y unos buzos, los cuales con la subida de la marea desaparecen.
Islas de San Simon y San Antón
Capitan Nemo
Continuamos y entramos en Arcade Km 18, una parroquia perteneciente al municipio de Sotomayor. Son las 10:00 y decido parar para tomar un tentempié. En la confitería cercana a la gasolinera me compro dos cruasanes y los tomo al tiempo que desde la acera de enfrente de la confitera disfruto de las vistas del fondo de la Ria. Arcase es conocida como la tierra de la ostras. si sois de los que os gustan, y os pasáis el primer fin de semana de abril podréis disfrutar de la Fiesta de la Ostra. Pero si no os gustan , en Arcade también podéis disfrutar de la pequeña Isla Medal , del puente de Ponte Sampaio cuyo río desemboca en al Ria, de las salinas de Ulló, o contemplar el fondo o final de la Ria de Vigo.
Fondo de la Ria desde Arcade
Ponte Sampaio
Salinas do Ulló
Isla Medal
Isla Medal
Isla Medal
Isla Medal
Continuo camino de Pontevedra, hago una parada para comprar un poco de fruta y continuo. Tras 2H30´de camino y 27 Km recorridos llego a la entrada de Pontevedra. En Pontevedra es obligatorio ver y disfrutar de cu casco histórico, uno de los mejor conservados y mas bonitos de España.Si nuestro tiempo de viaje nos lo permite yo recomiendo una larga parada en esta ciudad. Es fácil de recorrer, es una ciudad pequeña y llana, pero con mucho para ver. Os recomiendo que os relajéis tomando algo en la pequeña Plaza Da Leña, o en cualquiera de sus otras plazas del casco antiguo.
Iglesia de la Peregrina
Plaza de Mendéz Núñez con la escultura de Valle Inclán
Iglesia conventual de San Francisco
Plaza de la Estrella
Plaza Da Leña
Plaza Da Verdura
Dejamos a tras Pontevedra y continuamos camino tomando dirección Poio en el km 30. A partir de ahora y hasta la llegada a Noia, nuestra ruta transcurrirá pegada a la costa.
En Poio pasaremos prácticamente al lado de su monasterio en le Km 33 y cogiendo un desvío de 400 metros, en unos de sus laterales el lado donde se encuentra la hospedería, se encuentra un gran hórreo.
Monasterio San Juan de Poio
Vistas desde el monasterio de Poio
Hórreo monasterio de Poio
Dejamos Poio y llegamos a Combarro Km 36. Aquí, para visitar, la zona a orillas del mar con sus hórreos, aquí no podremos recorrerla toda en bicicleta, son calles estrechas y con mucho transito de gente. Yo recomendaría bajar con la bici al comenzar la zona y desde aquí avanzar y ver lo que se pueda. La zona a ver es pequeña, 300 metros de largo por 50 de ancho.Para mi, cada año pierde un poco mas de encanto, pues cada vez se abren mas comercios y bares en los bajos de las casas, y ya se encuentra bastante saturado.
Combarro
Combarro
Combarro
Al poco de reanudar la marcha dejamos el municipio de Poio y entramos en el de Sanxenso Km 46. Seguramente tengáis oído hablar de el. Es famoso porque en verano se llena de de gente del interior de la península que tiene aquí su residencia de veraneo. Es una zona que en los meses de verano tiene muchísima vida y muchísimo ambiente,las discotecas son tomadas por gente vip, y mucha gente se suele ir de marcha asta Sanxenso para disfrutar de ese ambiente. Aquí solemos decir que es la Marbella Gallega. No llega a esos extremos, pero para que os hagáis una idea. Podemos parar en el centro de Sanxenso para hacer compras, comer o ir a la playa, pero realmente no es un sitio donde encontremos mucho que ver. Lo bonito esta en los paisajes y calas que iremos viendo hasta que lleguemos a la zona y playa de A Lanzada en le Km 57. Aquí si recomiendo pararse un poco mas y disfrutar.
Son las 01:02 Pm 55 Km recorridos y decido hacer la parada para comer en la playa de Montalbo. Cualquiera de las playas que elijáis para deteneros a comer o a descansar, serán siempre un acierto, todas tienen su encanto. Ya empezaba a hacer calor 31º, pero a partir de aquí el calor no seria el problema, el problema de los dos siguientes días seria, el aire. A partir de este punto entramos en zona de surfistas. Normalmente el aire que suele hacer es llevadero, pero estos días soplo un viento del norte mas fuerte de lo normal. Al llegar a casa le eche un vistazo a los datos del viento en el archivo de esta pagina www.windguru.cz/es/index.php pagina que los surfistas y los de costa consultamos casi a diario, y los datos marcaron para estos días vientos de 36 Km/h con rachas que llegaron a los 50 Km/h
playa Silgar en el centro de Sanxenso
Área recreativa playa de Montalbo
Playa de Montalbo
Tras comer y descansar, a las 02:04 PM reanudo la marcha camino de la playa de la Lanzada en el Km 57. De camino a la Lanzada veremos las Isla de Ons, que junto con las islas Cies, Sálvora y Cortegada forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, también nos podemos detener en la capilla de Nosa señora da Lanzada que formo parte de una fortaleza medieval de defensa. A unos metros de la capilla también podemos ver los restos de un castro, aldea celta del siglo VII a.c.
Isla de Ons
Playa y ermita Nosa Señora da Lanzada (al fondo El Grove)
Ermita Nosa Señora da Lanzada
Castro de la Lanzada
Llegando a la playa de A Lanzada
Playa de A Lanzada
Una vez vista A lanzada continuamos camino de la Isla de Arosa. en el cruce donde tomaremos camino de Arosa podemos tomar la dirección Isla De La Toja, son 6 Km que luego tendremos que desandar, pues ahí nuestro camino finaliza en el mar.Lo mas destacado d la visita a La Toja seria el hecho de cruzar el puente y visitar la capilla forrada de conchas de vieira, capilla donde se caso nuestro presidente Rajoy. También podemos comprar jabones, geles y cremas en la fabrica de jabones de La Toja. Si decidimos visitarla, pues ya nos podemos dar una vuelta por el Grove, e incluso hacer noche aquí dependiendo como vallamos de tiempo, en el Grove podemos encontrar varios camping.
Yo continuo camino Cambados. En el Km 69 pasaremos sobre el río Umia y el Km 71 llegaremos a Cambados, donde podemos visitar el Pazo de Ferfiñans, las ruinas de la iglesia y cementerio de Santa Mariña Dozo, o visitar alguna bodega de su famoso Albariño.
Río Umia con el puente de camino a Cambados
Plaza del Pazo de Ferfiñans Siglo XVI
Plaza del Pazo de Ferfiñans Siglo XVI
Iglesia de San Benito siglo XV en la Plaza del Pazo de Ferfiñans
Arco puente Plaza del Pazo de Ferfiñans
Ruinas iglesia Santa Mariña Dozo
En el puente que lleva a la Isla de Arosa
Super bocata
Aquí descansamos los dos.......
Y aquí, yo ya no descanse tan bien, la colchoneta se deshincho y tuve que improvisar un colchón.....
TRACK DÍA 1
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Día 2
Son las 07:00 AM y me pongo en pie. Continua soplando el aire con la misma fuerza que el día anterior. Una vez todo preparado abandono el camping y me pongo en marcha. Antes e abandonar la isla me detengo a desayunar en una cafetería. Ya con el deposito cargado, la ruta planeada, y una temperatura de 17º a las 09:05 AM me pongo en marcha. Llegando al puente para abandonar la isla se confirma lo que me temía, tengo que cruzar de nuevo el puente desmontado de la bici, al igual que el día anterior soplaba un fuerte viento de costado. Al ir circulando por la acera y paso de tortuga propicia que pueda detenerme un rato a observar como trabaja un grupo de mariscadores en la extracción de la almeja, y las dos playas que flanquean el final del puente, que a esas horas aun están solitarias.Faenando en la Ria de Arosa
playa Castelete
Punta Castelete
Saliendo del puente giro a la izquierda dirección Vilanova de Arousa. En Km estaremos entrando en Vilanova por un puente desde el que vermos dos pequeños islotes, el de Currrás y Ansuiña. Dejamos a un lado Vilanova para continuar camino de Villagarcia.
Islotes de Currrás y Ansuiña con marea baja
llego a Villagarcia en el Km 12 de la ruta. Aquí podemos echar un vistazo al pazo y convento de Vista Alegre, es un pazo privado por lo que solamente lo podemos ver por el exterior. Podemos ver los restos del castro de Alobre, que se encuentran cercanos al pazo. También tiene varios parques y playas, o las dos en una como la playa y parque de La concha - Compostela, en las que parar a descansar y disfrutar de ellas.
Pazo y convento de Vista Alegre
Saliendo del centro de Villagarcia entramos en la parroquia de Carril, conocida por sus famosas almejas, y desde donde podemos ver otra isla que forma parte del Parque das Illas Atlanticas, la isla de Cortegada.
Isla de Cortegada
Abandonando carril vuelvo a sufrir el fuerte viento que durante unos kilómetros estaba siendo amparado por la edificaciones y edificios. En la gasolinera a las afueras de carril me detengo para hinchar la rueda y me llevo el primer susto del día, una ráfaga de aire hace que me desequilibré teniendo que echar pie a tierra y la bici por los suelos.
Continuo camino destino al próximo lugar de visita, Catoira. En le Km llego a esta localidad conocida por su fiesta Vikinga. El primer domingo de agosto, los habitantes de Catoira se convierten en vikingos, y ataviados con trajes de la época y a bordo de una replica de una nave vikinga del siglo XI desembarcan en Catoira, los vecinos intentan defender la villa, y se simula una batalla, donde curiosamente vikingos y lugareños acaban completamente empapados de vino. La representación de la batalla y posterior fiesta se representa en las Torres del Oeste que forman parte de lo que fue una construcción fortificada del siglo IX.
Torres del Oeste Catoira
Torres del Oeste Catoira
Torres del Oeste Catoira
Torres del Oeste Catoira
Una vez vistas las torres cruzamos el puente de la carretera de Catoira sobre el río Ulla (carretera EP-8001) y nos pasamos a la otra orilla de la Ría de Arosa. Tomamos la carretera DP-3301 y continuamos 9 km asta llegar a Rianxo. En Rianxo aprovecho para compra la comida. Una vez hecho el avituallamiento continuo y ya saliendo de Rrianxo tomo la DP-7203, a 800 metros de tomar esta carretera cojo un desvío que me lleva al paseo marítimo y a la playa da Torre donde comeré. Tras 400 metros llego a la desierta playa de La Torre, toda la playa para mi solo, y para dos paseantes. Es la 01:36 PM llevo 42 Km y 3H46´ de ruta.
Playa de la Torre
Playa de la Torre
Playa de la Torre. Al fondo Monte da Curota
Playa de la Torre y Rianxo
Tras 45 minutos de descanso retomo la marcha. Regreso a la carretera DP-7203 a 800 metros en un cruce tomo la carretera AC-305 dirección Puebla del Caramiñal. En el kilómetro 50 paso por Boiro. Si queremos hacer otro alto en el camino para un descanso, en Boiro podemos hacerlo en playa Barraña, un a playa con mas de 2 KM de largo.
Playa de Barraña (Boiro)
Dejando a tras Boiro continuo por la AC-305 , en el 57 Km pasmos por Puebla del Caramiñal donde al igual que en las poblaciones por la que hemos pasado y por las que pasaremos podemos de disfrutar de buenas playas. Continuo y en el Km 64 llego a Riveira. Este es un lugar que para los que no conocen la zona seria un buen sitio para pasar la noche y dedicar uno o dos días a conocer la zona. Podemos optar por el mar o la montaña.. Si optamos por la montaña tras 9 Km y 500 metros de ascenso llegamos al mirador de A Curota y disfrutar de unas magnificas vistas. Si optamos por la playa es visita obligada al Parque natural de las dunas de Corrubedo. Ninguna de las dos visitas os defraudara. En mi caso como ya conocía los dos lugares tiro por la calle de el medio, nunca mejor dicho, pues continúo por la AC-550 dirección Porto do Son, dejando a mi derecha A Curota y a mi izquierda Corrubedo. Como en esta ocasión no pase por estos lugares os dejo unas fotos tomadas en otros momentos.
Saliendo de Riveira
Riveira
Al fondo Parque natural dunar de Corrubedo
Mirador Da Curota
Mirador Da Curota
Dunas Corrubedo
Dunas Corrubedo
Playa dunas Corrubedo
Continuo el camino dirección porto do Son a 20 Km de Riveira. Este es un tramo que no no vernos la zona de costa con tanta facilidad como venia siendo habitual hasta el momento, es u tramo con mas campo y monte. En el Km 74 de la ruta, o dicho de otra manera, a 10 Km de Porto do Son un desvío nos acerca al puente Romano del río Sieira.
Puente romano río Sieira
Puente romano río Sieira
Acercándome al desvío para el puente empiezo a oír sirenas y el ruido de helicópteros, 6 Km mas adelante se confirma lo que me temía, un incendio. Acababa de iniciarse un incendio en Baroña, justo en la bajada a Castro Baroña y a escasos metros del camping que tenia elegido para pasar la noche, camping que estaban desalojando por la proximidad al incendio. Nunca había estado tan cerca de un incendio. La verdad es que acojona el calor que desprende y el ruido de la madera al arder. Esto trastoca los planes y no puedo pasar aquí la noche ni acercarme a Castro Baroña,decido continuar y alojarme en otro camping. No pude tomar fotografías de Castro Baroña pero os pongo las que tome en semana santa hace dos años.
Inicio del incendio en la bajada a Castro Baroña
Castro Baroña
Castro Baroña
Dejo atrás Baroña, y continuo con un nuevo plan que es llegar a otro camping que se encuentra a 14 Km. A 5 Km de Baroña paso por Porto do Son, en este punto la carretera vuelve a transcurrir mas cerca de la costa y podemos volver a disfrutar de las vistas del mar, playas y pueblos costeros. La mala noticia es que al dejar la protección de los montes ahora vuelvo a sufrir de nuevo fuente viento con el que había iniciado el día, y de nuevo me llevo otro susto teniendo que echar pie a tierra tras una fuerte ráfaga de viento.
Playa de Fonforrón (Porto do Son)
Llego al camping rn el que tenia pensado alojarme, pero este esta completo. Me encuentro a 6 Km de Noia, y decido finalizar la ruta en Noia y buscar una pensión o un hostal para alojarme. A las 19:05 llego a Noia tras 99 Km 8 horas de ruta y cansado pelear contra las rachas de viento los últimos 20 Km. Tras encontrar un hostal después de dar unas cuantas vueltas y unos pocos mas de kilómetros, me recomiendan el Hotel Elisardo. Me atiende su dueña, una mujer muy campechana (a la cual me recomiendan le hable gritando, pues no oye muy bien) y tras hacer medio de interprete el marido de la cocinera que se encontraba en la recepción, me ofrece la posibilidad de alojarme en unas habitaciones recién rehabilitadas que tiene en un piso frente al hotel y a un precio mas barato. Acepto la oferta, e incluso sin yo preguntar la mujer me dice que puedo subir la bici a la habitación. Recojo las llaves, me voy para el piso. Una vez instalado y duchado, me doy una vuelta por Noia, hago algo de compra para el día siguiente, y aprovecho para cenar en la cervecería que hay en el bajo del edificio.
HABITACIÓN Y VISTAS DESDE LA HABITACIÓN
TRACK DÍA 2
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DIA 3
Son las 09:00 AM y comienzo el camino de regreso a casa. Saliendo del hostal sigo recto por la calle que tras ir en lazando recto con otras calles me conducen hasta la AC-543 que nos lleva directamente a Santiago de Compostela. Los primeros 10 kilómetros son una subida continua, asta alcanzar los 450 m de altitud, sin ningún tramo de bajada, y sin ningún tramo llano. El viento que sopla de nuevo, le pone un poco mas de dificultad al ascenso. En el Km 6 nos encontramos a mano derecha el monasterio de San Xusto de Toxos Outos construido en el siglo XII.Monasterio de San Xusto de Toxos Outos
Continuamos 4 Km mas, y por fin tras 1H 35´de ascenso empiezo llanear un poco, pero aun quedan 2 Km de subidas y bajada para llegar al punto mas alto y entonces afrontar un continuo descenso de 13 kilómetros hasta llegar a Bertamirans. Aqui aprobecho para hacer un alto y avituallamiento. En Bertamirans podemos visitar el Pazo de la Peregrina.
Pazo de la Peregrina
Pazo de la Peregrina
Pazo de la Peregrina
Vuelvo a reemprender la marcha y me dirijo a la catedral de Santiago que tan solo esta a 10 kilómetros, pero que seran de nuevo de subida, y los cuales me llevaran recorrerlos 2H 20´ Es la 01:00 PM y llego a la catedral. Como suelo hacer en las rutas que finalizo, o paso por Santiago, aprovecho para comer en la Plaza del Obradoiro al tiempo que contemplo la llegada de los peregrinos y ver y oír sus muestras de alegría tras finalizar el camino. Por desgracia para ellos llevamos un tiempo con obras de restauración en la catedral y no podrán disfrutar de toda su fachada.
Catedral de Santiago
Peregrinos en la Plaza del Obradoiro (a la derecha catedral de Santiago)
Peregrinos en la Plaza del Obradoiro (al fondo Hostal de los Reyes Católicos)
Una vez finalizado de comer, y tras un descanso contemplando el ir y venir de peregrinos y turistas, emprendo los últimos 70 kilómetros de la ruta. a diferencia de otras veces no haré el camino de Santiago a Vigo por carretera nacional , ni haciendo a la inversa el camino de santiago. Esta vez optare el ir por carretera comarcales y locales. Trascurridos 15 Km desde Santiago, al paso por Pontevea veremos el puente medieval de La Burga.
Puente de La burga
A 29 Km de Pontevea pasamos por Cuntis. A tan solo 1 Km del centro podemos visitar los restos de Castrolandín. También es buen sitio para descansar y relajarnos en sus balnearios.
Castrolandín
Continuo la ruta y a los 15 Km llego a la nacional N-550.Para evitar una subida de 2 Km en este tramo de la nacional que no tiene nada que ver y si trafico, a 800 metros de entrar en la nacional tomo una carretera a mano derecha la EP-0506 y luego a 600 metros tomo otra pequeña carretera a mano izquierda que pertenece a la ruta del camino de Santiago Portugués, y de esa manera llego a Pontevedra siguiendo 10 Km de la ruta a la inversa, y haciéndola mas amena. Decir que hacer el Camino de santiago al revés no tiene perdida, pues en vez de seguir las flechas amarillas que indican el camino hacia santiago, seguimos las flechas azules que indican el camino de regreso. No tiene perdida.
Camino Portugués al paso por Pontevedra
Y una vez llegado a Pontevedra no tengo mas que contaros, pues los 30 Km que me restan son los mismos 30 que hice al principio de la ruta, por lo que no tiene sentido repetir lo dicho al principio.
Al final han sido 438 Km y 33H32´
Como curiosidad el gasto fue de 71€ También es cierto que la noche del primer día la pase en casa.
Se que no a sido una gran ruta, ni una aventura de ruta, pero yo la e disfrutado y la cuento por si a alguien le es de utilidad algún dato.
TRAK DÍA 3
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